sábado, 13 de agosto de 2011

Flips en los primeros niveles de un DON... NUNCA!!

Esta semana he comentado algunos puntos de vista mios en el blog de Valentozer, un compañero de educapoker, también jugador de S&G Doble o Nada. Y como me he enterado que mi blog lo siguen muchos jugadores de DONs de niveles bajos y medios he querido publicar aqui esos puntos de vista.

Uno de los temas era si es correcto o incorrecto PAGAR un all in preflop, EN UN DON, con manos como AK, AQ o parejas medias o bajas en los primeros niveles del torneo.

Jugando cash, sobre todo con estrategias short stack (20BB, 35 BB) la respuesta es casi siempre simple... SIII!! Vengan esos all in !!! Pero en Cash, si duplicas tus fichas estas duplicando tu premio, es decir, las fichas siempre tienen el mismo valor "monetario", sin importar los tamaños de stacks, ni nada parecido...

Pero en un DON la cosa cambia bastante, y esto es porque, a diferencia del Cash, en un DON si duplicas tus fichas, no se duplica tu premio, y aqui es donde nos metemos con el ICM.

El ICM (Independent chip model) es un modelo matemático que nos ayuda a representar la participación de cada jugador de un premio total en un momento determinado.

Yo comentaba que me parece un ERROR PAGAR un all in con AK, AQ o parejas medias de mano en primeros niveles, porque son manos que muchas veces terminarán en un flip (manos 50%-50%) o incluso podrías tener una pequeña ventaja (60%-40% a favor) que aun así no hace rentable el movimiento.

Expliquemos el porqué...

En un DON, donde 6 jugadores empiezan con 1500 fichas, según el ICM, a cada jugador le corresponde un 100/6= 16.66% del premio. Es decir, en ese momento a cada uno le corresponde su entrada.

Supongamos que en la primera mano 2 jugadores van all in preflop. Uno elimina al otro y en ese momento DUPLICA SUS FICHAS, PERO NO HA DUPLICADO SU PREMIO. Con esas 3000 fichas, segun el ICM, sube su participación de un 16.66% a un 26.666%. Pero también los 4 jugadores restantes subieron su parte del premio de 16.66% a 18.33% sin hacer absolutamente nada.

En esa primera mano los 2 jugadores arriesgaron su 16.66% inicial, para ganar un 10%. Para que este riesgo sea "correcto", necesitarían tener un 62.5% de equity en esa mano. Para darnos una idea, AKo vs 56o no llega a ese equity (tiene 61.5%).

(http://www.pokerlistings.es/calculadora-de-probabilidades) Aqui se pueden hacer muchas simulaciones para entender la equity de enfrentamiento de manos.

Teóricamente si yo estoy en BB con AKo, en la primera mano de un DON y la SB me hace push y me ensaña un 56o, lo correcto es que yo haga FOLD. Es duro, pero asi son las cosas y yo le creo a las matemáticas...

Ahora, una cosa es PAGAR un all in y otra muy diferente es MANDAR un all in. Y aqui es donde entra el FOLD EQUITY, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Con este choro, lo que quiero decir es que jugar FLIPS en los primeros niveles es incorrecto (de hecho hasta un 60%-40% a favor sería incorrecto). No debes arriesgar el torneo entero en primeros niveles a menos que estes muy claramente por arriba.

Aclarando esto, pasamos a otro punto muy triste.... Mis resultados de este mes.

Estoy sin duda alguna en mi peor racha desde que juego a las cartitas, este mes llevo $450 en pérdidas. Cuando lo pienso fríamente se que no es mucho, no hay porque alarmarse, pero es algo que jamás me había pasado y si siento que ha afectado mi juego. Por primera vez desde que juego, veo que cambia la pendiente de mi gráfica.

Anexo mi gráfica de todo el 2011.


Por esta razón publicaré mis gráficas de resultados de este mes junto con la gráfica del mes pasado, como un intento de AUTOENGAÑARME y minimizar el impacto psicológico que me produce, ja,ja,ja..

Este es mi gráfica de resultados de julio y agosto juntos.


Ya revisé las estadísticas y no veo villanos nuevos y no he modificado mis stats con respecto al mes pasado (ligeramente las OR para robar). Podría hacer una recopilación de Bad beats (de hecho lo estaba haciendo, pero terminó por darme flojera... je,je,je)...

Pero definitivamente algo que ha contribuido es que estoy jugando mas inseguro. Me está temblando la mano en situaciones donde tengo que pushear o hacer un call grande.

En fin, bajaré unos días a los DON's de $8 y $15 y dejaré por completo los de $20 y $30. Con el fin de minimizar daños y recobrar el "ritmo" y la confianza.

Saludos a todos!!!

1 comentario:

  1. Buenísima la parte del ICM y las matemáticas.
    En cuanto a tu mala racha, me parece perfecto que bajes de nivel, mas que nada por la confianza de tu juego y no tanto por el dinero.

    Yo espero volver a las mesas a partir de este lunes, después de un mes y medio sin jugar =)

    Un saludo y gracias por estos post

    Benja18

    ResponderEliminar